Es bastante habitual el complicarse la vida con cosas bastante sencillas. En cuestiones de armonía es un clásico, sobre todo cuando tratamos del círculo de quintas y la tonalidad en la que nos encontramos.
Seguro que tienes los dedos desgastados de contar las notas, al «estilo abuela», cuando tienes que pensar cuales son las dichosas notas de una tonalidad que no es la manida TONALIDAD DE DO MAYOR. Claro, es normal. Llevas toda la vida (incluso esa en la que ni eras guitarrista) pensando en las mismas 7 notas: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si. Te las has repetido en la cabeza como un mantra.
Imagina que la primera escala que aprendieras fuese la de Mi mayor: Mi Fa# Sol# La Si Do# Re#. Ahora mismo seguro que ya te has atascado, ¿verdad?. Si te la hubieras repetido las mismas veces como un mantra, seguro que la dirías de carrerilla.
En definitiva, la cosa no tiene pinta de ser tan dificil. Así que en este post voy a mostrarte una manera muy sencilla de librarte de esto que parece tan complicado, pero que no lo es en absoluto.
EL CÍRCULO DE QUINTAS ES TU AMIGO
El Círculo de quintas es una forma de ordenar todas las notas en intervalos de quintas. Cuando digo «todas las notas» son todas, es decir las 12 notas cromáticas: Do-Do#-Re-Re#-Mi-Fa-Fa#-Sol-Sol#-La-La#-Si (o lo que es lo mismo: Do-Reb-Re-Mib-Mi-Fa-Solb-Sol-Lab-La-Sib-Si).
Ahora las ordenamos por quintas. Esto significa que cada nota está a una distancia de un intervalo de quinta justa (3 tonos y 1 semitono) respecto a la anterior. Si empezamos desde la nota Do, su quinta justa será Sol. Ahora desde Sol, su quinta justa será Re. Y así hasta que vuelvas a empezar.
Este ciclo verás que se cumple en sentido de las agujas del reloj. Pero si vamos en sentido antihorario la distancia entre esas notas que hemos situado en el círculo ya no será de un intervalo de quintas justas, sino que ahora será de cuartas justas. (No dejes de leer aún que no es para tanto, seguro que te has tragado un tocho de Stephen King que no hace más que desvariar).
O sea, que si lo lees en sentido contrario, la nota que precede a una dada es su cuarta justa (2 tonos y 1 semitono). Si partimos de Do, entonces Fa es su cuarta justa. Y así de nuevo hasta completar el círculo.
VALE ¿Y AHORA QUÉ?
El uso del círculo de quintas para ayudarte a visualizar las notas de una tonalidad es algo que recomiendo a mis estudiantes muy a menudo. De hecho les suelo decir que se pongan una copia a la vista en su habitación para que no sea posible no tener esta ayuda disponible.
Cuando me refiero al círculo de quintas y tonalidad estoy hablando de tonalidades mayores, de manera que esta forma de ver las notas de una tonalidad es válida para cualquier tonalidad mayor (de momento).
Como ya ha quedado claro que sabes perectamente las notas de la tonalidad mayor de Do, vamos a fijarnos en ellas en el círculo de quintas.
La nota Do (C) está en la posición de las doce en punto en el circulo. En esa tonalidad, como bien sabes, no hay alteraciones. Es decir, no hay sostendos ni bemoles. Pues bien, si te sitúas en tu nota central de Do, cada vez que avances una nota (es decir, una tonalidad) en sentido horario, añadirás un sostenido a tu escala.
Por el contrario, si avanzas en sentido antihorario, lo que añadirás será un bemol.
Esto es lo que nos indican las famosas armaduras de clave de una partitura. Ese grupo de sostenidos o bemoles que hay al principio de una partitura y que nos dicen la tonalidad en la que estamos.
¿TE PONGO UN EJEMPLO?
En el cuadro anterior podéis ver varios ejemplos de todo esto. Veréis que es muy muy fácil y poco a poco podréis pensar en otras tonalidades que no sean la de siempre.
En este enlace podéis descargar un cuadro muy bonito con todo lo contenido en el post
Mientras tanto podéis echarle un ojo a un post anterior a este donde os invito a dejar de tocar acordes sin ton ni son y veréis que tiene mucha importancia. Más que aprenderse 14 acordes.
Ya sabéis que podéis tenerme a mano siempre que queráis en mis clases online, así que ánimo y nos vemos pronto.
¡Adiooooos!