Cómo aprender escalas en guitarra

Cómo aprender escalas en guitarra es uno de los principales escollos a los que tiene que enfrentarse tarde o temprano cualquier estudiante. Al principio, cuando uno empieza a tantear cómo funciona este instrumento infernal, es muy probable que esta cuestión no sea muy importante: te las arreglas más o menos con algunos dibujos de diagramas por aquí y por allá.

La cosa se va poniendo seria cuando de repente te das cuenta de que la información mental y visual va en aumento, y que comienzan a aparecer zonas en el mástil que son lo más parecido a Mordor. No pasas por allí ni a tiros. Así que sin que te hayas dado cuenta el mástil de tu guitarra se ha convertido en un galimatías de fragmentos de escalas o cosas que al menos se lo parecen, procedentes sobre todo de esos maravillosos solos de tus guitarristas favoritos que has ido aprendiendo concienzudamente.

La pregunta de cómo aprender escalas en guitarra y ordenar toda esa información adquirida es una de las favoritas de mis estudiantes. Así que intentando pensar en cómo ayudarles a memorizar grandes cantidades de información pensé en diseñar un sistema de bloques que les facilitara gestionar lo que ya tenían aprendido y lo que se les venía encima.

cómo aprender escalas en guitarra

 

EL SISTEMA DE BLOQUES O LO MISMO PERO DIFERENTE

 

Los guitarristas en particular somos del género vago. Nos hemos puesto a tocar un instrumento en masa y eso ha obligado a que se haya tenido que simplificar el sistema de comprensión del mismo hasta niveles a veces cuestionables. Es decir, cualquiera sin conocimiento musical de ningún tipo puede llegar a hacer cosas muy chulas con la guitarra sin saber una sola nota, ni qué es la armonía, el contrapunto, un puntillo o vete tú a saber. Encima algunos de los más increíbles usuarios del instrumento llegaron a ser leyendas sin saber nada de nada de música, lo que ha animado al personal a buscar los métodos más peregrinos para evitar las horrorosas notas musicales.

La comparación que les pongo normalmente a mis estudiantes es la siguiente: Si ahora mismo le preguntamos a un trompetista o un clarinetista que en qué diagramas de tal o cual escala piensa cuando toca, se descojona de nosotros. El piensa en las notas y se acabó la conversación.

Así que a la hora de enfrentarse a todo esto de las escalas en la guitarra, es de bastante ayuda encontrar algún sistema que a uno le sea más práctico y sencillo por la razón que sea. Pero al final todo será lo mismo y llegaremos al mismo destino. Tienes que aprenderte las notas de tu guitarra.

 

UN POCO MÁS IGUAL ES MEJOR

 

Cuando memorizas un diagrama de una escala cualquiera estás creando una imagen mental de ese dibujo en tu cabeza. Si sólo haces eso, usarás esa imagen como un sistema único. Igual te das cuenta de que moviendo ese diagrama adelante o atrás consigues tocar en otra escala, o igual no te das cuenta de nada y te tiras ahí dando vueltas hasta que te jubiles.

He visto en mis estudiantes que cuanto más pequeño sea el diagrama o imagen de la escala a aprender, menos tocan. Ya se que es obvio, pero me refiero a que sufren como un bloqueo que les impide salir de ese fragmento, y el bloqueo se hace mayor cuanto más tiempo lleven haciendo eso una y otra vez. Sin embargo, si les pongo a trabajar zonas del mástil algo más amplias, es verdad que tienen sus dificultades pero acaban tocando más por el simple hecho (de nuevo obvio) de que pueden crear motivos melódicos con más sentido y eso les motiva.

La forma habitual de cómo aprender escalas en guitarra a lo largo del diapasón es la de crear un número de diagramas igual al número de notas que contiene. Al menos en las escalas habituales esto suele cumplirse a rajatabla. Que tu escala tiene cinco notas, pues cinco diagramas. Que tiene siete, pues siete diagramas. Como os he comentado este sistema de visualización es el estándar, pero podéis encontraros con todo tipo de propuestas. Lo que indica que al final lo que importa es saber cuál sistema es el que mejor funciona para uno mismo. Por eso mi sistema de bloques no es más que una propuesta que funciona bastante bien con mis estudiantes.

 

TE LO EXPLICO Y TÚ YA TE APAÑAS

 

Imaginemos cualquiera de esos sistemas de cinco o siete diagramas típicos de la escala pentatónica o la escala mayor. Ahora vamos a dividirlos en 2 BLOQUES que van a contener cada uno de ellos tres diagramas clásicos. Para ello, cada bloque estará presidido por un diagrama CENTRAL cuya tónica en la sexta cuerda será la tónica de la escala en cuestión, y otros dos diagramas a IZQUIERDA Y DERECHA del diagrama central.

En este esquema podéis ver cómo funciona el asunto:

La parte importante de este sistema es que TIENES QUE OBLIGARTE a tocar POR TODO EL BLOQUE 1. Como si fueran un todo.

En el dibujo podéis ver las tónicas de color rojo, y el resto de intervalos de la escala en azul. Yo suelo usar esa nomenclatura visual para mis estudiantes: escalas mayores en azul y menores en verde.

Yo te recomiendo que si aún no se te da bien un bloque NO PASES AL SIGUIENTE. Con la información de un único bloque vas a poder hacer frases y melodías estupendas y profundizar en él.

Cuando veas que ya te sientes con ganas pues pasas al siguiente y haces la misma operación de memorización pero con el BLOQUE 2:

SI LO VES, MEJOR QUE MEJOR

Como una imagen vale más que mil palabras (y en este caso aún más) te invito a que le eches un vistazo a este vídeo que he subido a mi canal de Youtube, donde te explico los PASOS A SEGUIR para que puedas memorizar este sistema y que veas lo útil que puede llegar a ser:

 

Tengo otra entrada anterior a esta acerca de cómo aprender la escala pentatónica de forma definitiva que igual os puede resultar útil.

La hoja del diagrama que uso como ejemplo en esta entrada la puedes descargar aquí.

Como siempre, ya sabéis que podéis consultarme cualquier duda a través del apartado de contacto y estaré encantado de solucionarla.

Si os apetece profundizar en vuestro instrumento o desatascar algún momento en el que os encontréis con él, mis clases online de guitarra están disponibles para conocernos.

¡Nos vemos!